El caso de Tomás Hnos.

De acopio a proveedor de multiservicios integrados

Tomás Hnos. presentó el viernes en Carlos Casares sus nuevas cartas credenciales. Un ejemplo de cómo puede evolucionar el acopio resignificando su vínculo con los productores agropecuarios.

 

Tomás Hnos. fue fundada hace más de 120 años en la localidad de Carlos Casares, en el oeste bonaerense. Integrada por capitales cien por ciento nacionales, la empresa cuenta hoy con presencia efectiva en 13 localidades de la provincia de Buenos Aires, posee una capacidad de almacenamiento de más de 230 mil toneladas en sus 9 plantas de acopio, comercializa  anualmente un millón de toneladas de granos, siembra unas 16 mil hectáreas, vende más de 40 millones de dólares en insumos para el agro y tiene 200 empleados.

 

El viernes, en una jornada y ante 200 personas, la empresa presentó oficialmente el resultado de un proceso de diversificación que le llevó varios años de trabajo. Basándose en los valores de confianza, transparencia y cercanía con el productor fortalecidos durante más de un siglo, Tomás Hnos. se convirtió en una moderna compañía de multiservicios.

 

“Buscamos anticiparnos a las necesidades del productor agropecuario cada vez más tecnificado y eficiente que demanda mucho más que el acondicionamiento de sus granos”, argumentó Carlos Borla, presidente de Tomás Hnos.

 

La oferta de multiservicios integrados que ofrece hoy la empresa se basa en siete ejes estratégicos que abarcan todas las instancias del negocio: una red de distribución y acondicionamiento en el corazón de la provincia de Buenos Aires bajo un sistema integrado y coordinado con los puertos; un área específica dedicada al diseño de mecanismos de respaldo financiero, con las mejores tasas del mercado y la posibilidad de negociar activos por granos -a lo que se suma la reciente incorporación de la Sociedad de Garantía Recíproca, Aval Fértil-; una fuerza comercial especialmente entrenada para detectar las mejores oportunidades de mercado y amoldarla a las necesidades de los clientes/productores; servicios de gestión en tiempo real a través de una aplicación para dispositivos móviles; provisión de combustibles y lubricantes en el campo –que se suman a una estación de servicio propia en Carlos Casares-; y una nueva unidad de negocios de agrotecnología aplicada, a partir de la cual provee servicios de agricultura de precisión, con los últimos adelantos disponibles.

 

“Siempre buscamos mirar más allá”, aseguró Borla. “Y esto para nosotros significa contar con información, análisis, ver tendencias, incorporar la tecnología tanto en el campo de lo financiero como en lo comercial o en el trabajo de la tierra. Hoy nuestro objetivo es diseñar estrategias que nos permitan acercarnos más a nuestros clientes para que puedan mejorar sus negocios a través de nuestros servicios”, detalló.

 

Mercado y política

 

La jornada de presentación oficial de la nueva estrategia de negocios de Tomás Hnos. contó con la participación del analista económico Dante Romano y del politólogo Sergio Berensztein.

 

En su disertación, Romano advirtió que en el caso de la soja será la demanda la que marque la senda de los precios. “La velocidad de la demanda viene superando las estimaciones del propio USDA”, reconoció.

 

“Entre abril y junio se vende el 40% de la producción. Esa es la época donde hay que hacer caja y esto presiona aún más al mercado bajista. Por lo tanto, no es el mejor momento para vender”, aconsejó no sin antes reconocer el impacto que tiene el factor climático en los precios de la soja y el maíz. ”La cobertura con opciones de calls o puts sería lo más recomendable para cubrirse ante escenarios volátiles”, dijo.

 

En el caso del maíz, Romano recomendó “aprovechar el momento actual para vender a un precio decente -150 dólares la tonelada-”. El mercado viene muy cargado con una cosecha de 95 millones de toneladas por parte de Brasil, por lo que “difícilmente suba en Sudamérica. Sí quizás en Chicago. Otra buena opción es “una venta de maíz a fijar por soja”, expresó.

 

Para trigo, Romano alertó que los exportadores ya tienen comprada la mayor parte de lo que necesitan para cubrir sus embarques, por lo que “cuando se retiren del mercado, la situación de precios podría ser otra”.

 

 

Sergio Berensztein también se sumó al encuentro organizado por Tomás Hnos. en Carlos Casares y allí advirtió que existe una incertidumbre política ante los potenciales candidatos y sus alianzas y reconoció que “el gabinete formado por el presidente Mauricio Macri es demasiado joven. Hay que tener gente que entienda las mañas, con mayor experiencia política”. A su vez, el politólogo anticipó que el presidente “cree fundamental una reforma tributaria y la enviaría al Congreso en 2018”.


Fuente: Comunicación Tomás Hnos.



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