Servicios integrados de Tomás Hnos.

Crecen los negocios de siembra asociada: beneficios comerciales, logísticos y medioambientales

En un año particular, en que la cosecha se vio afectada y los mercados achican los márgenes para el productor, Tomás Hnos. propone alternativas de negocios integradas, con beneficios comerciales, logísticos y de cuidado del principal recurso: la tierra.

 

Desde hace años, la unidad de negocios de siembra asociada de la compañía viene creciendo en forma sostenida, pero este año el interés de los productores se vio potenciado por las complicaciones del ciclo agrícola y los escasos márgenes a cosecha: la soja hoy vale $3.700 versos los $4.500 del año pasado.

 

En la campaña 16/17, la empresa sembró un total de casi 16.400 hectáreas de las cuales más de 11.000, es decir un 68%, se realizaron bajo distintos esquemas de sociedad (desde porcentajes variables hasta aporte de quintales o dólares por hectárea) con productores y contratistas.

 

El dato del crecimiento no es menor, si se tiene en cuenta que en la campaña 14/15, el 46% de las 12.300 hectáreas sembradas por Tomás se realizaron bajo el modelo asociado.

 

Es que la empresa trabaja fuertemente sobre 3 patas de servicios, bajo un planteo integral y diferencial: acceso a negocios comerciales a medida, soluciones logísticas eficientes y el cuidado garantizado del campo del productor.

 

“La primer cuestión de peso es el respaldo que da la empresa al propietario del campo. Al ver que está Tomás atrás del negocio, le da un resguardo al cobro del alquiler o del porcentaje de producción. La seriedad que impone la empresa hace que el productor se decida y esto se nota. La sociedad potencia el negocio para el productor”, explica Juan Pablo Yaquinta, uno de los líderes del departamento de siembras propias y asociadas de la compañía.

 

A su vez, los productores y contratistas que trabajan en forma asociada con la empresa cuentan con una plataforma de multiservicios que acompañan el negocio: “tenemos asesoramiento en seguros y comercialización. Nuestros socios se ven beneficiados por el área comercial de Tomás y pueden aprovechar algún negocio puntual”, describe el ejecutivo.

 

La segunda gran cuestión de peso es el cuidado del recurso. “A nosotros, como empresa nos preocupa mucho la sustentabilidad y trabajamos fuertemente en la rotación, análisis de suelo, fertilización variable, corrección de fósforo, de nitrógeno, hacemos mapeos y procesamiento con drone, agricultura de precisión. Incorporamos todos estos servicios como un plus, bajo el objetivo de mejorar el campo y dar más prestaciones a nuestros socios y clientes”, reconoce Yaquinta.

 

Dentro de la comercialización, además, un punto a destacar es el tema logístico: “Nuestro trabajo para con los socios es que no tengan nunca problemas logísticos en cosecha. Tenemos un circuito integrado, fluido y eficiente al servicio de nuestros clientes”, agrega.

 

Rindes potenciados por modelos asociativos


En las casi 16.400 hectáreas trabajadas por la empresa y con un avance de cosecha del 96% de la superficie de soja de primera, un 78% de la soja de segunda, un 86% del maíz temprano y un 5% del maíz tardío, los modelos asociativos marcaron la diferencia.

 

En estos campos que Tomás trabaja en forma asociada la empresa propone a los productores modelos a largo plazo, con aplicación de agricultura de precisión, estrictas rotaciones y un muy buen manejo de fertilizantes. “El resultado fue más que contundente, con rindes en soja de primera de hasta un 20% superior al promedio de la zona”, destacó Yaquinta.

 

A modo de ejemplo, el líder de la unidad de negocios de siembra asociada de Tomás mencionó el caso de un campo que la empresa viene trabajando hace 5 años con reposición de fósforo y donde se obtuvieron rindes superiores a los 4.500 kilos de soja de primera. 

 

“En estos lotes, hace 8 años se trabaja con rotación y manejo de malezas y hace 5 años le agregamos seguimiento de fósforo. Se viene manejando muy bien y se nota, sobre todo la fertilización. El resultado: 9.500 kilos de maíz de primera, casi 600 kilos más que campos muy cercanos”, remarca Yaquinta.

 

“Por eso en Tomás decimos que sembramos confianza con experiencia que rinde”.


Fuente: Comunicación Tomás Hnos.



El caso de Tomás Hnos.

De acopio a proveedor de multiservicios integrados

Ciclo de charlas organizadas por Tomás Hnos.

“Hay que sembrar pensando en el 2018 y visualizar la integralidad del negocio"

A la vanguardia

Tomás Hnos: Un ícono de la evolución de las empresas acopiadoras de cereales de la Argentina

Prorroga en el plazo para realizar las declaracion

Soja y trigo: Extensión para declaraciones juradas de siembra y cosecha

ver todas las noticias

Usuario
Contraseña
Solicite su clave

  Compra Venta  
Nación 16,3500 16,4500 +
Ref. BCRA 16,3690 -
Libre 16,2000 16,7000 -
Merval 0,84% +
 Actualizado: 28/06/2017

  Ros. Dar. Que. B.Bca.
Trigo 0 0 2720 2690
Trigo art. 12 0 0 0 0
Maíz 2160 0 0 2270
Girasol 0 0 0 4401
Soja 3710 0 3690 3700
Sorgo 1900 0 0 0
 Actualizado: 27/06/2017
Copyright 2009 Tomás Hnos. Todos los derechos reservados - Desarrollo: ATCI - Diseño: Estudio Demaro