21/07/2017

Jornada MIT de Aplicación 2017 en Carlos Casares

Tomás Hnos: con la mirada puesta en las nuevas tecnologías para la nutrición y la sustentabilidad

Tomás Hnos., junto a Profertil y Geosistemas realizaron una jornada de capacitación, con la mirada puesta en la nutrición de los suelos y las últimas tecnologías disponibles para lograr un correcto equilibrio entre la sustentabilidad económica y ambiental. Prácticas de manejo, agricultura de precisión, mapeo y procesamiento con drone y las nuevas tecnologías WEEDit, toda una paleta de servicios integrados en la nueva unidad de negocio de Agrotecnología Aplicada de Tomás.

 

“En Tomás estamos trabajando fuertemente en brindar más y mejores servicios a los productores bajo la convicción de que las nuevas tecnologías aportarán grandes beneficios a la sustentabilidad ambiental, pero también a la sustentabilidad económica de los planteos”, enfatiza Sergio Degenhardt, líder de la flamante unidad de Agrotecnología Aplicada de la compañía.

 

Bajo esta premisa el jueves 20 de julio pasado, Tomás Hnos. junto a Geosistemas se sumaron al Ciclo de Modelos de Innovación y Tecnología (MIT) para la Aplicación de Fertilizantes 2017 de Profertil poniendo a disposición de los productores los últimos adelantos en AG-Tech.

 

“Desde el área de investigación y desarrollo de Profertil queremos difundir las mejores prácticas de manejo ligadas a la nutrición. Esto se trabaja desde cuatro cuadrantes que no están aislados, para determinar la dosis, la forma y el momento óptimo para aplicar”, explicó Federico Morionis.

 

El tema es que la agricultura en la Argentina es 100% extractiva y los datos hoy disponibles muestran que estamos muy por debajo de reponer lo que el cultivo extrae.

 

Al ser nuestro territorio muy rico en nutrientes, “a veces se pierde el foco de lo importante”, razona Moriones, para agregar que “algunos pocos productores ya tienen el chip productivista, pero hay muchos que todavía tienen el chip de ahorradores, es decir lograr la mayor productividad con la menor cantidad de insumos posible. Esto no es criticable, porque muchas veces el negocio no cerraba o por simple desconocimiento”.

 

Para el especialista de Profertil, “esto se va a revertir del todo cuando el mundo demande calidad de productos diferenciales y trazabilidad y se pague un diferencial por ello. Y en esta campaña de concientización es muy importante la participación de empresas como Tomás, que brindan asesoramiento integral al productor y un servicio extra a lo que es una condición de escritorio”.

 

Más servicios


Precisamente, desde el área de Agrotecnología Aplicada de Tomás Hnos. el foco está puesto en la sustentabilidad y el “ahorro” de aplicaciones innecesarias al recurso tierra. En esta línea, próximamente se sumará a los servicios de asesoramiento integral, y de drone y procesamiento que tiene la compañía, un nuevo servicio de pulverización selectiva de Geosistemas, llamado WEEDit.

 

“El sistema se pone en el botalón de una autopropulsada o de arrastre. Son sensores que copian el terreno y cuando detectan la maleza, abre el pico y aplica, generando ahorros de productos de entre un 80 y 90%. El beneficio es muy fuerte desde lo económico y lo ambiental”, destaca Evelyn Merciadri, técnica comercial agro de Geosistemas.

 

Tomás es representante exclusivo de Geosistemas para el oeste de la provincia de Buenos Aires, prestando servicios de venta de drone Ebee SQ y de mapeo y procesamiento de datos.

 

“El EBeeSQ viene a cerrar el concepto de la Agricultura de Precisión. Esto significa que volamos el drone a la mañana, a la tarde procesamos y al otro día entregamos un archivo con la prescripción en el lote. La autonomía es de 250 has por batería y vuela en forma autónoma, sin joystick”, agregó Merciadri.

 

Mecanización y eficiencia


En la jornada de la que participaron más de 50 productores, las recomendaciones “fierreras” estuvieron a cargo del especialista en mecanización agrícola Ricardo Martínez Peck, quien describió rubro a rubro los adelantos disponibles y la reacción del mercado argentino.

 

En lo que es siembra, “más que innovaciones lo que se está produciendo en un afianzamiento de principios. Vamos despacito porque los productores están buscando eficiencia operativa y logística. Productores y contratistas están con dificultades para conseguir recursos humanos, por lo buscan grandes equipos, rápidos de transportar y plegar y que lo pueda manejar menos gente”, indica el especialista.

 

En lo que es pulverización, “los cambios más importantes están viniendo en equipos más grandes, pero de la mano de eso viene el problema del mayor peso. Hoy estamos buscando el equilibrio porque los suelos no aguantan. Paralelamente se está empezando a trabajar en protocolos de aplicación, con control de tamaño de gota y deriva” pensando en las consecuencias medioambientales.

 

En cuanto a fertilización, la llamada de atención también tiene que ver con la eficiencia y la responsabilidad ambiental.

 

 

“Llama mucho la atención que los productores no tengan bandejas para calibrar la máquina. Los mismos productores que pueden estar toda una tarde negociando por un dólar o dos en el precio del fertilizante, luego no controlan sus aplicaciones derrochando productos. Esto es un contrasentido total. Hay un divorcio entre la tecnología de punta y la tecnología de base”, concluye Martínez Peck.


Fuente: Comunicación Tomás Hnos.



28/05/2018

A partir del 1ro de noviembre 2018

El nuevo sistema SISA de la AFIP reduce trámites y aplica sistema de scoring para los productores

23/03/2018

Nuevo Centro de Multiservicios en Cnel. Suárez

Tomás Hnos. expande sus negocios en la provincia de Buenos Aires

05/03/2018

Para experimentar con las AgTech

Tomás Hnos. inauguró su Campo Tecnológico

20/02/2018

¡Las AgTech llegaron al oeste bonaerense!

¡Inauguramos el Campo Tecnológico Tomás!

ver todas las noticias

Usuario
Contraseña
Solicite su clave

  Compra Venta  
Nación 29,5100 29,6100 -
Ref. BCRA 29.4150 -
Libre 29,2000 30,2000 -
Merval 1.69 +
 Actualizado: 14/08/2018

  Ros. Dar. Que. B.Bca.
Trigo 6450 6818,3 0 6500
Trigo art. 12 0 0 0 0
Maíz 4480 0 0 0
Girasol 0 0 0 8453
Soja 8000 0 7000 0
Sorgo 0 0 0 0
 Actualizado: 13/08/2018
Copyright 2009 Tomás Hnos. Todos los derechos reservados - Desarrollo: ATCI - Diseño: Estudio Demaro