06/02/2019

Soja de primera: a pesar del clima, se frenaron las enfermedades y plagas

Un 80 % de los cultivares de soja de primera presentaron estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes. Un 8% en estado bueno a regular y el 12% restante, en estado regular a malo, especialmente en áreas deprimidas y bajas topográficamente, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.



Los cultivos presentan un desarrollo normal y el comienzo de los estados reproductivos fue bajo muy buenas condiciones, con muy buena disponibilidad de agua útil, temperaturas medias diarias y horas de sol.



El informe destacó que a pesar de las condiciones ambientales, (excesos hídricos y altos porcentajes de humedad ambiente), que generaron condiciones muy favorables para el desarrollo de enfermedades como la septoria y la presencia de insectos (isocas medidoras, anticarsia, militar y bolillera) y primeras chinches; éstas no han avanzado significativamente.



Este hecho evidencia que el seguimiento y monitoreo fueron las actividades principales, así como también la eficiencia de las aplicaciones y los controles realizados para cada situación en particular.



Por el contrario, la soja tardía, siguió manifestando consecuencias e impactos de importancia, por este período húmedo, como por ejemplo, retraso de la fecha de siembra, poco desarrollo de estructura de plantas, heterogeneidad de lotes y mortandad de plantas.



Todo ello constituyó una diversidad y grados de complejidad de relevancia, que a futuro le restarían posibilidad al cultivo para expresarse con buenos rendimientos, en los diferentes departamentos del área de estudio.



Se continuó realizando el control de malezas, pero todo regulado por las condiciones climáticas, de piso de los lotes y su accesibilidad, como así también en menor medida tareas de resiembra, particularmente, en los departamentos del norte del área de estudio.


Maíz de primera


La actividad del picado de cultivares de maíz temprano, en el área de influencia de las cuencas lecheras en los diferentes departamentos, llegó a un grado de avance del 93 a 95 %, con rendimientos que se mantuvieron con muy buenos resultados en cuanto a calidad y cantidad, sosteniéndose los mismos desde el comienzo, en valores promedios de 12 a 13 metros bolsa/ha.



Los cultivares con destino a grano comercial, un 93 %, presentaron un muy buen estado a excelente y el 7 % restante regular.


En cuanto al estado sanitario del cultivo se encontró muy bien, sin ataques de plagas ni enfermedades, hasta el momento.


En los departamentos General Obligado y Vera en lotes con cultivares más avanzados continuó el proceso de cosecha, con un rendimiento promedio que fluctuó entre 50 - 55 qq/ha, con leve aumento a la semana anterior.



En los departamentos San Justo, Las Colonias, Castellanos y San Cristóbal comenzó la cosecha, en lotes puntuales, con rendimientos promedios 78 a 82 qq/ha, con un máximo de 90 qq/ha.



Se estimó que el rendimiento promedio sería de 86 a 88 qq/ha, superior en 10 a 11 qq/ha, que el obtenido la campaña anterior.


Fuente: El Litoral


« volver


Jornada de Actualización Tomás, destino Lincoln

Un poco de luz en un año de gran incertidumbre política y económica

Sustentabilidad y tecnología

Tomás inauguró su ciclo de Jornadas #ExperienciaCTT 2019

Inauguración del Ciclo de Charlas Tomás 2019

En un año incierto, Tomás aporta herramientas de decisión a los productores

Comunicado de AFIP

SISA: Datos productivos correspondientes a la campaña 2018/2019

ver todas las noticias

Usuario
Contraseña
Solicite su clave

  Compra Venta  
Nación 42,2000 42,4000 -
Ref. BCRA 42,3800 -
Libre 42,1000 44,1000 -
Merval 0.70% +
 Actualizado: 23/04/2019

  Ros. Dar. Que. B.Bca.
Trigo 7820 0 0 0
Maíz 5560 0 0 0
Girasol 9090 0 0 9598
Soja 9270 0 0 9000
Sorgo 0 0 0 0
 Actualizado: 22/04/2019
Copyright 2009 Tomás Hnos. Todos los derechos reservados - Desarrollo: ATCI - Diseño: Estudio Demaro