10/05/2019

Alertan que hay más de 9 millones de hectáreas que se están subfertilizando

En la Argentina hay 9 millones de hectáreas que se están subfertilizando y con un cambio de esa situación se podrían producir 634 kilos por hectárea más, con un fuerte impacto sobre la soja.

En los 90, la fertilización no pasaba de las 500.000 toneladas para una cosecha de 40 millones de toneladas. En 2018, tras unos años de estancamiento con las trabas al maíz y el trigo en el gobierno anterior, se ubicó en 4,3 millones de toneladas. La cosecha este año terminará en torno de los 145 millones de toneladas, según el Gobierno.

Pero el dato clave es que, según los expertos, falta mejorar para que el suelo no pierda todavía más fertilidad. Al respecto, en el Simposio Fertilidad 2019, realizado en Rosario, la Unidad Integrada INTA-FCA Balcarce actualizó un trabajo sobre mapeo de nutrientes en la región pampeana que, si bien no dio cuenta de una gran variación en los últimos años para la materia orgánica, en el sudeste bonaerense sí hubo pérdidas desde 6-7% a un 4-5%.

"Entre las explicaciones posibles se encuentran la mayor extracción de nutrientes por mayores rindes, la menor reposición y la agudización de la erosión hídrica", explicó el informe.

"El pH, indicador asociado a la salud, materia orgánica y el uso del suelo, continuó la caída que expresaba en el estudio anterior (realizado en 2011). Esto es, un indicador preocupante que habla de suelos más frágiles. El fósforo es otro nutriente que continúa en franca caída debido a la extracción permanente de los cultivos y la baja reposición del nutriente. Contra los valores de 2011 se observa una situación que empeora en vastas regiones donde aumenta la superficie de suelos con 10 a 15 ppm del nutriente, mientras que en el sur de Santa Fe se registran suelos con valores por debajo de las 10ppm, muy por debajo del umbral crítico", precisó el trabajo, del experto Hernán Sainz Rozas.

En este contexto, Jorge Bassi, presidente de Fertilizar, destacó: "Tenemos que mejorar. El indicador de nitrógeno mejoró pero no así el de fósforo ni el de azufre. Cuesta terminar de asumir las deficiencias de azufre, también. No usamos fertilizante para mantener la fertilidad del suelo si solo lo usamos cuando tenemos rentabilidad económica. La dosis óptima económica es menor a la dosis de reposición, y eso degrada el recurso".

Según Bassi, hay 9 millones de hectáreas que se están subfertilizando y se podrían obtener 634 kg/ha más "con un impacto sobre la producción nacional de soja significativa".

Entre otros nutrientes, Sainz Rozas precisó que en calcio las caídas promedio se situaron entre 17 y 80 ppm por hectárea por año. Si bien aún no se espera que en las próximas campañas sea un nutriente limitante, "el empobrecimiento del nutriente atenta contra el estado de los suelos".

Soja
En el simposio, entre otros disertantes Fernando Salvagiotti explicó cómo lograr altos rindes en soja.

En cuanto a los factores que determinan el rendimiento máximo se destaca que se necesitan 60 kg de nitrógeno por tonelada producida. En este punto surge la pregunta de si la fijación biológica está limitando los rendimientos de soja en situaciones de rendimientos máximos. Para Salvagiotti, hasta el momento no hay justificación para fertilizar la soja con nitrógeno debido a que es antieconómica la práctica. Recomienda tomar todos los recaudos para lograr una inoculación exitosa que garantice la provisión de nitrógeno a la planta.

"En el caso del fósforo, la soja a máximos rendimientos absorbe entre 25 y 28 kg de fósforo por hectárea y transforma a grano 5 kg por tonelada. Es fundamental que el lote no esté limitado por fósforo de forma de que el cultivo exprese su máximo rinde", dijo.

"El azufre promueve un aumento en la eficiencia de los otros nutrientes, por lo que siempre es aconsejable aplicarlo. En soja siempre el sistema debe tener condiciones de buena fertilidad, no se puede trabajar en una campaña, sino que debe ser un manejo agronómico completo", agregó.


Fuente: La Nación


« volver


Jornada de Actualización Tomás, destino Lincoln

Un poco de luz en un año de gran incertidumbre política y económica

Sustentabilidad y tecnología

Tomás inauguró su ciclo de Jornadas #ExperienciaCTT 2019

Inauguración del Ciclo de Charlas Tomás 2019

En un año incierto, Tomás aporta herramientas de decisión a los productores

Comunicado de AFIP

SISA: Datos productivos correspondientes a la campaña 2018/2019

ver todas las noticias

Usuario
Contraseña
Solicite su clave

  Compra Venta  
Nación 44,8000 45,0000 +
Ref. BCRA 45,0183 +
Libre 44,2000 46,2000 +
Merval -1.38% -
 Actualizado: 17/05/2019

  Ros. Dar. Que. B.Bca.
Trigo 8250 8800 0 8294
Maíz 6250 0 0 6332
Girasol 0 0 9922,6 10033
Soja 9950 0 0 0
Sorgo 5000 0 0 0
 Actualizado: 16/05/2019
Copyright 2009 Tomás Hnos. Todos los derechos reservados - Desarrollo: ATCI - Diseño: Estudio Demaro