Info Tomás

Somos personas de acción y de palabra. Nada nos define mejor que nuestras propias comunicaciones estratégicas

31/08/2021

Jornada de actualización Tomás en Gral. Pico

El Mercado define sus cartas

La Jornada de Actualización Tomás de cierre de 2021 se desarrolló vez en General Pico, La Pampa, de la mano del agente comercial Antar S.A. El encuentro contó con la experimentada disertación del analista de Fyo, Dante Romano, quien brindó importantes recomendaciones a los productores clientes.

First slide

“Con fundamentos de oferta y demanda sostenidos, al mercado le cuesta definirse: China reapareció con compras importantes sobre soja, aumentando las expectativas sobre la firmeza de los precios, pero ¿cómo va a continuar esta foto?”, pregunta Dante Romano, analista de Fyo en la Jornada Tomás realizada junto a Antar S.A. en General Pico, La Pampa.

En un mercado de precios altos, ahora empieza a plantearse la reacción productiva sudamericana y las posibilidades de una "Niña" leve.

“En soja lo ideal sería ir fijando alguna base para minimizar riesgos. Cubrirse con estrategias flexibles para evitar sorpresas desagradables”, aclaró el analista.

En maíz la sorpresa fue el espacio que se generó para colocar el cereal tardío nacional. Se exportó casi todo el saldo teórico y “la pregunta ahora es saber cuánto afecta a estos envíos la dificultad del calado de los ríos. Entretanto se acerca la época de siembra y las lluvias no llegan”, agregó Romano. En el caso del trigo, con pérdidas de producción mundiales de 15 M/t, los mercados se están poniendo nerviosos y superan los u$s220.

“Vamos a tener un segundo tiempo con valores muy interesantes, si aumenta su producción a las 20 M/t ansiadas y Brasil, nuestro histórico comprador, sigue con problemas climáticos”, afirma Romano, pero advierte: “Nos acostumbramos a este nivel de precios, pero no podemos inmovilizarnos. Es clave tomar posiciones de un 20% o 30% sobre todo en maíz y soja. Esto no va a durar para siempre y es un sinsentido sacrificar diferenciales de u$s 30 para mercadería que queda de un año a otro. En estos casos, la recomendación es cerrar un negocio a fijar, pero tomando como referencia el precio del año siguiente”, concluyó el analista.